¿Qué son los verbos?

Un verbo es una palabra utilizada en oraciones que sirve para expresar existencia, estado, acción o pasión del sujeto, además indica tiempo y persona cuando se conjuga en los distintos tiempos correspondientes a la acción (presente, pasado, futuro…).

Un ejemplo de un verbo en un enunciado para ejemplificar su función:

Fernando corre por el parque.

En el ejemplo pasado se pueden notar tres puntos esenciales cortesía del verbo:

1) La acción que está realizando Fernando, es decir; correr.

2) El tiempo en que Fernando esta realizando la acción, en el que se puede notar que el verbo se encuentra conjugado en su forma presente, por tanto indica que la acción se esta llevando a cabo en el momento de formular el enunciado que pretende comunicar una situación presente.

3) El sujeto, en este caso el verbo se adapta al sujeto en su forma individual y se refiere al pronombre; “Él”.

Formalmente los verbos están constituidos por una raíz y unos morfemas propios o desinencias que expresan las variaciones de persona, número, tiempo y modo. Los verbos auxiliares y los sufijos permiten construir los tiempos compuestos, la voz pasiva y las formas no personales.

Los tiempos verbales principales:

Presente: Indica que la acción se esta llevando a cabo al mismo tiempo que se genera la oración, es decir; los verbos en presente se utilizan para expresar aquello que esta sucediendo en el momento.

Pasado: Los verbos en pasado indican acciones que ya tuvieron lugar, es decir, que ya han pasado. Por tanto los enunciados en pasado confieren la seguridad de que la acción sí se llevo a cabo.

Futuro: En el futuro, los verbos señalan acciones que todavía no se han llevado a cabo pero que se tiene la seguridad de que se realizarán en un tiempo más allá del presente.

Fuentes:

Conjugación de los verbos: Manual práctico
Escrito por; Guillermo Suazo Pascual